Autores



AHARONI, ADA: Escritora, poeta, dramaturga y conferenciante, nació en el Cairo, Egipto, vive en Haifa, Israel. Ha publicado 25 libros hasta la fecha, por los que ha ganado aclamación internacional. Escribe en Inglés, Hebreo y Francés, ha sido traducida a varios idiomas. Dirige varias de las organizaciones mundiales más importantes de la Cultura de la Paz. Ella es fundadora y presidenta internacional de “IFLAC: pavimenta la Paz”. Foro Internacional para la Literatura y la Cultura de la Paz (1999). Dirigió “El Congreso Internacional de Resolución de Conflictos a través de la Cultura y Literatura,” Galilea (junio 1999), Sydney (2001) Londres (2002). Muchos Premios internacionales. En 1998, fue seleccionada como una de las cien” Heroínas del Mundo” in Rochester, New York, por sus extraordinarios trabajos literarios para promover a la mujer y la paz.

AL-MASRI, MARAM: Nació en Latakia (Siria). Estudió literatura inglesa en Damasco. Desde 1982 reside en París. Conocida como una femenina voz cautivadora de su generación, se dedica exclusivamente a la literatura y a la traducción. Participa en festivales internacionales de poesía tanto en Francia, como en Argentina, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Italia, Suecia, Túnez, Marruecos, Siria, Kuwait, Egipto y España. Entre otros son libros destacados de su obra: Te amenazo con una paloma blanca, Cereza roja sobre losas blancas, Lengua tamizig en Argelia, Greco y Te miro. Ha publicado en revistas y antologías a nivel mundial.

ÁLVAREZ MARTÍN, NIEVES: Nacida en Mingorría (Ávila) y afincada en Cantabria desde 1975, es una escritora autodidacta y polifacética. Ha publicado más de 200 materiales didácticos multimedia, editados a diferentes lenguas. En su obra poética editada, valorada por crítica y jurados, destacan: Trenes de cercanías (Santander. 2005); Geranios rojos (Santander, Consejo de la Mujer, 2006); Navegando Fantasmas: tras las huellas de Gulliver (Madrid, Torremozas, 2006); Íntima trinchera (Santander, EducArte, 2006); Intrusos en el tiempo. Teorema de la lírica (Madrid, Vitruvio, 2007) Premio de Poesía Vicente Martín; La memoria del bosque (Santander, EducArte, 2007); Contrastes (Santander, EducArte, 2007); Luces y sombras (Avilés, 2009); La Magia de la voz (Córdoba, 2010) XVII) Premio Poeta Mario López 2009; Los íntimos secretos de la voz (Ciudad Real, 2010) XVII Premio Nicolás del Hierro.

ATXAGA, BERNARDO: Nacido en Asteasu en 1951, su verdadero nombre es José Irazu. Entre sus libros publicados en castellano destacan Obabakoak, (1989), Premio Euskadi, Premio Nacional de Narrativa, El hombre solo (1994), Esos cielos, (1997), El hijo del acordeonista, (2004), Premio Grinzane Cavour, Premio Mondello, Premio Times Literary Supplement Translation Prize, y Siete casas en Francia, (2009). En el ámbito de la poesía, publicó su primer libro, Etiopia, en 1978, y fue Premio Cesare Pavese del año 2003 por la traducción italiana de Poemas&Híbridos. Su obra está traducida a 29 lenguas, y ha sido llevada al cine por Montxo Armendariz Obaba, (2005) y por Aizpea Goenaga (Zeru horiek, 2006). En 2006 fue nombrado miembro de Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca.


BALTADZHIEVA, ZHIVKA: Nace en Sofía, Bulgaria, en 1947. Licenciada y Filología y Literatura Búlgara y Rusa por la Universidad de Sofía San Clemente de Ojrid, y Doctora en Filología Eslava y Lingüística Indoeuropea por la UCM. Es una escritora bilingüe -poeta, ensayista, traductora literaria y autora de varios guiones de cine documental. Es autora de los poemarios Plexo Solar, Iluminación Diurna, Poema Ajeno, Mitologías Apátridas, Nunca y Al Final del Bosque Verde. Sus libros de poesía, sus traducciones y sus ensayos han sido distinguidos en Bulgaria con importantes premios nacionales y sus poemas traducidos a diferentes idiomas e incluidos en prestigiosas antologías de la poesía contemporánea búlgara, europea y universal, publicadas en Europa, Asia y Estados Unidos.

BANDOPADHYAY, SUBHRO: Nació en la India en 1978. Licenciado en Biología y Diplomado en español por el Instituto Cervantes. Finalista del Premio Nacional de la India «Sanskriti Awards for literature». En 2008 recibe la I Beca Internacional Antonio Machado para la creación poética para escribir La ciudad leopardo (Olifante, 2010). Ha publicado cinco libros de poemas, una novela y una biografía de Pablo Neruda en bengalí. Ha dirigido y traducido la primera antología de la poesía bengalí actual en español junto con la poeta chilena Violeta Medina (La pared de agua, Olifante, 2011). Dirige la revista de poesía Kaurab junto a otros poetas. Vive en Nueva Delhi donde trabaja como profesor del Instituto Cervantes.

CAMACHO, CARMEN: Poeta y narradora (Alcaudete-Jaén), vive en Sevilla. Licenciada en Periodismo. Pertenece al Consejo de Editor de la revista del Centro de Poesía José Hierro (Madrid) y es Colaboradora de “Renacimiento”, revista literaria (Sevilla) y de “Puerto”, revista de crítica poética. En 2006 elaboró y presentó en la XX Feria Internacional de Libro de Guadalajara (México) una antología de poetas jóvenes andaluces para Punto de Partida, Literatura Joven de Andalucía, de la Universidad Autónoma de México. Ha publicado dos libros de poesía: ARrojaDA y 777 a venir de venir por venir (Sevilla, 207). Aparece en una docena de antologías en México, Chile, Perú: Poesía viva de Andalucía, Cuento vivo de Andalucía, Microscopios Eróticos, Literatura comprimida, No todo es Juan Ramón… Y también en una plaquette.

CHECA, EDITH: Periodista y escritora. Realiza Preguntas a la Historia y Respuestas de la Ciencia de la UNED para Radio 5 Todo Noticias y las Miniaturas de video para canaluned.com. Presentadora y coordinadora 1993- 2005 del programa de radio Rincón Literario: tus poemas por las ondas de la UNED en Radio3, así como de los programas de poesía Ayer y hoy en la poesía y Rincón Literario en La 2 de TVE. Directora de quince Encuentros de Poetas. Preside la Asociación Cultural y Literaria “La Avellaneda”. Novelas: El color del albero y No me pidas silencio. Infantil: Los misterios de la casa de mi abuela. Libro de relatos: La noche en la ventana. Poemario Un mar que pierde esperanza. Ha obtenido numerosos premios tanto en narrativa como con su obra poética.

COCCA ARNEDO, CRISTINA: Española, nacida en Buenos Aires, de madre española y padre argentino. Casi toda su trayectoria literaria ha transcurrido en España. Reside en Madrid. Es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, Agrupación Hispana de Escritores, Asociación Literaria “Verbo Azul” en Alcorcón (Madrid), Aula de Encuentros del Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes de Madrid y grupo literario “Guadiana” de Ciudad Real. Algunos de sus premios literarios: “Ciudad de Mérida”; “Villa de Valdemoro”, “Pastora Marcela”, “Fiesta de las Letras” de Tomelloso; “Castel Ruiz”, “Amantes de Teruel”, “Provincia de Guadalajara”, “Poeta Mario López” entre otros. Tiene 5 libros publicados.

DÍAZ-PIMIENTA, ALEXIS: (La Habana, 1966). Escritor y repentista. Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Poemas y cuentos suyos han sido traducidos al italiano, francés, inglés, japonés, árabe, farsi (lengua autóctona iraní), búlgaro y alemán. Ha publicado hasta la fecha 24 libros, en diferentes géneros. Con su obra ha obtenido 7 premios internacionales de poesía (entre los que destacan “Los Odres”, 2008, “Emilio Prados”, 2000, “Surcos”, 1996, “Antonio Oliver Belmás”, 1994, y ha sido finalista del “Loewe”, el “Ciudad de Melilla” y el “Luis Berenguel”, 2005, además de ser finalista de los premios de novela, “Ateneo de Sevilla”, 2004, “Romulo Gallegos” 2007 y “Qué Leer”, 2008.

DORION, HÉLÈNE: Nació en 1958 en Quebec. Estudió Filosofía de Laval. Publicó su primera colección de poemas L’intervalle prolongué en 1983. Desde entonces su prolífica obra ha constituido uno de los mayores logros de la literatura moderna de Quebec. Ganadora del premio de poesía del Gobernador General, del premio Mallarmé, del premio Alain-Grandbois y otros muchos. Cuando Ravir: Les lieux apareció en 2005, se convirtió en la primera canadiense en recibir el premio Mallarmé, mientras que su volumen del 2008 L´Hublot des heures ganó el premio Charles Vidrac - otra primera vez para un escritor de Quebec. En 2011 ganó el premio Senghor. Ha publicado tres libros en inglés: The Edges of Light (poesía, 1995), No End to the World (poesía, 2004) y Days of Sand (novela, 2008).

EGAN, DESMOND: Ha escrito 20 Poemarios; dos Ensayos en Prosa y dos traducciones de tragedias griegas. Ha sido sujeto de tres trabajos de crítica por Hugh Kenner; Arkins y Savtchenko; y de un DVD Documentary editado en Estados Unidos. Escritor a tiempo completo, vive en County Kildare con su esposa e hijas Kate and Bebhinn. Es Director Artístico del Gerard Manley Hopkins Festival que tiene lugar cada mes de Julio y del cual se cumplen ahora 24 años.

ELGUERO, IGNACIO: Su obra, tras unos inicios de estética pop, se ha centrado en la reflexión sobre el individuo como concepto. Las pasiones, pulsiones y virtudes humanas, así como el tema amoroso y su evolución temática desde los tópicos clásicos, centran su obra. Poemarios: Siempre (Hiperión. 2011), Materia (Premio Internacional de poesía Claudio Rodríguez”. (Hiperión 2007), El dormitorio ajeno (Hiperión. 2003), Cromos (Huerga y Fierro editores.2000), Los años como colores (Huerga y Fierro 1998). Antologías: Inéditos.11 poetas (Antología.) (Huerga y Fierro 2002), Los años como colores (Huerga y Fierro editores.1998), 33 de Radio 3. Antología poética (Calamar. Ediciones. 2004), Periféricos.15 poetas. (Universidad Popular San Sebastián de los Reyes. 2004). Ha publicado también Ensayos.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, LEONARDO: Pintor español, nacido en Málaga. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos  de Málaga, fueron sus profesores Marín Zaragoza y José Roquero. Estudió colorido y composición de figuras en la escuela de Don Juan Baena, que a su vez fue alumno de Nogales. Desde 1975, viene exponiendo en diversas ciudades españolas (Artexpo – Barcelona o Artesur - Granada), así como en otras europeas y americanas con mucho éxito y excelente crítica. Obra importante es el retrato de S.M. D. Juan Carlos I. Es muy celebrada su obra realizada para Cofradías de Semana Santa (carteles, palios. óleos, vía crucis, estandartes). Ilustra libros y colabora en revistas con dibujos muy logrados.

GARCÍA ZAMBRANO, MARÍA: Nació en Elda en 1973. Licenciada en Periodismo y con estudios de posgrado en Literatura en las universidades de Sevilla, Buenos Aires, París y Lima. En 2007 gana el concurso Voces Nuevas XX de la Editorial Torremozas, y publica su primer libro El sentido de este viaje, en la Editorial AguaClara. Aparece en distintas antologías. En 2011 es invitada al proyecto Transferenzias con poetas de España y Bélgica, y participa en un recital en el Ateneo de Madrid. Ganadora del premio Carmen Conde de poesía de mujeres de la Editorial Torremozas en 2012. Pertenece a Escritores en red y al ciclo Poesía en Sidecar, publicando en la antología del mismo nombre. Su poesía aparece en su blog www.partirdeahora.blogspot.com. Trabaja como profesora de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria y Bachillerato.

GARRIDO, ANA: (Madrid, 1966) Preside la Asociación literaria Verbo Azul de Alcorcón y codirige la revista La Hoja Azul en Blanco. Asimismo ha colaborado, entre otras, en las revistas literarias Pan de Trigo, Astrofuente, Calicanto o Piedra del Molino. Entre los premios recibidos destacan: 2011, Premio “Porticvs”, Villanueva de la Serena (Badajoz) por el poemario Calendarios Dispares, escrito en colaboración con Juan José Alcolea; 2011, Primer Premio del XVI Concurso Internacional De Poesía “Palomar Teresiano De Gotarrendura”, Gotarrendura, (Ávila). 2012, Primer Premio de Poesía de la Tertulia “Marcelino Quintana” (Gran Canaria) por el poemario Traigo en vilo los ojos y las ganas.

GÓMEZ RECAS, LAURA: Nacida en Madrid. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado poesía en revistas especializadas, en la colección Pliegos de Ítaca, de Ámbito Cultural de Valencia, con Delante del espejo (2011) y es coautora de las antologías poéticas Universos Diversos (Editorial Alaire, 2009), Panorama (Asoc. Versos Pintados del Café Gijón, 2010), Silencios encontrados (Ed. Corona del Sur, 2011), de la colección Poesía en la Distancia, Uni-versos para Somalia (Ed. Quadrivium, 2011), Poesía en Sidecar (Ed. Huerga y Fierro, 2012) y Madrid a Miguel Hernández, desde el Café Gijón (Ediciones de la Torre, 2012). Pertenece a varios grupos y tertulias literarios de ámbito local y nacional, y en la red edita el blog poético Hortus Liber.

GONZÁLEZ MORENO, PEDRO A.: Nacido en 1960 en Calzada de Calatrava (C. Real). Licenciado en Literatura Hispánica y profesor de Lengua y Literatura, ha publicado cinco libros de poesía: Señales de ceniza (premio “Joaquín Benito de Lucas”), Col. Melibea, 1986; Pentagrama para escribir silencios, (accésit del premio Adonáis), Rialp, 1987; El desván sumergido (premio “Villa de Madrid –F. de Quevedo), Libertarias, 1999, Calendario de sombras (premio “Tiflos”), Visor, 2005 y Anaqueles sin dueño (premio “Alfons el Magnánim”), Hiperión, 2010. Parte de su poesía aparece recogida en La erosión y sus formas (Antología 1986-2006), Vitruvio, 2007. En prosa ha publicado Aproximación a la poesía manchega (B.A.M., 1988), Los puentes rotos (IX Premio “Río Manzanares” de novela), Calambur, 2007, y Más allá de la llanura, B.A.M., 2009.

GRACIA TRINIDAD, ENRIQUE: Nació en Madrid en 1950. Autor de una veintena de poemarios y antologías, diez de ellos con premios internacionales, y de varios libros de prosa. Algunos de sus textos han sido traducidos a nueve idiomas y su obra se encuentra en publicaciones de una docena de países. Fue Premio Vicente Gerbasi, en Venezuela, por el conjunto de su obra. Se dedica a la divulgación cultural, a través de conferencias, cursos, teatro, recitales, radio y talleres literarios. Biografía completa en wikipedia y otros lugares de Internet a su nombre.

GUINDA, ÁNGEL: (Zaragoza, 1948). Reside en Madrid desde 1987. Premio de las Letras Aragonesas 2010. Autor de los manifiestos Poesía y subversión, Poesía útil; del ensayo El mundo del poeta, el poeta en el mundo (Olifante); y de los libros de poemas Vida ávida (Olifante), Conocimiento del medio (Olifante), La voz de la mirada (Lola editorial), La llegada del mal tiempo (Huerga y Fierro), Biografía de la muerte (Huerga y Fierro), Toda la luz del mundo (Olifante), Claro interior (Olifante), Poemas para los demás (Olifante) y Espectral (Olifante).

HIERRO, NICOLÁS del: Nació en Piedrabuena, Ciudad Real (1934), pero reside en Madrid desde sus veinte años. Poeta, narrador, conferenciante y crítico literario. Colaborador de prensa diaria y revistas especializadas, en España, Europa y América. Tiene publicados doce libros de versos, dos antologías de los mismos, tres novelas y dos volúmenes de cuentos. Está en posesión de casi un centenar de premios literarios, pero la distinción que más estima es la que elevó en acuerdo el pleno del Ayuntamiento de su pueblo natal al crear, el 17 de abril de 1997, un premio con su nombre para galardonar un libro de poemas, que ya ha superado su décimo quinta convocatoria. Fue uno de los tres firmantes para la creación de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, de la que es Vicepresidente Primero.

HOOSHANGI, SAEID: Nació en Irán en 1966. Es licenciado y postlicenciado en Filología y Literatura Persa y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Su campo de trabajo es la lengua y la literatura iraní y las religiones preislámicas en Irán. Ejerce como profesor de lengua y literatura persa en la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta en su haber con diversas publicaciones: Persa para españoles, Manual Práctico de Persa, Persia y España en el Diálogo de Civilizaciones, Esquemas Gramaticales de Persa, Léxico Persa y los relatos de Cuentos Persas entre otros.

IBÁÑEZ PARÍS, CÉSAR: (Zaragoza, 1963) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y vive en Soria desde 1990, donde trabaja como profesor de secundaria. Ha publicado seis poemarios premiados: La máscara blanca, Intemperies, Cántaro y otros límites, Églogas invernales, Los desvelos y La ruta de la sed, así como la plaquette Diálogos al raso. También son fruto de su dedicación literaria las novelas Los frutos caídos y La cueva de los diez acertijos. Su traducción de Tartufo de Molière mereció el I Premio de Adaptación Literaria Biblioteca Teide. Su verso preferido es de Quevedo: “soy un fue y un será y un es cansado”.

JIMENA, ROSA: Madrid. Buza y poeta por amor; aún sigue buscando el mejor mar y escribir ese libro del que no se arrepienta cuando pasen los años. Coordina el ciclo Poesía en Sidecar " en el Café Libertad 8 desde su creación. Forma parte de la tertulia-taller de Enrique Gracia Trinidad y colabora con su blog en Escritores en Red (lugar de encuentro con su poesía). http://rosajimena.blogspot.com/

JUNCO EZQUERRA, JOSÉ MIGUEL: Nacido en Las Palmas el 8 de octubre de 1951. Licenciado en Historia y en Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna. Actualmente imparte clases de inglés y lengua española en el Centro de Educación de Adultos Las Palmas. Tiene publicados los siguientes poemarios: Cierta forma del viento en los cabellos (Ediciones La Discreta, Madrid,2011), Países extranjeros (Ed. La Discreta, 2004), Los días contados (Ed. Digitales Menosletra, Las Palmas, 2002), El hombre de salitre y otros poemas (Huerga & Fierro,2000), Cambios de ritmo (Edición del autor, 1997), Hacer las paces (Mención especial del jurado Premio Internacional de poesía Tomás Morales 1992) (Ediciones Cabildo Insular de Las Palmas), Telegrama a una estrella (Edición del autor, 1989).

KAHAN, ERNESTO: Argentino e israelí. Médico, poeta, doctor hon. en literatura. Prof. en Universidades: UNBA-Arg., Tel Aviv, UNAM-Méx., Washington-US, y Salamanca  Esp. Premio Schweitzer de Paz. VPte “Médicos contra la Guerra Nuclear” (Premio Nobel de Paz, 1985). VPte. Forum Intern Literatura y Cultura pro Paz. VPte Acad. Mundial de Artes y Cultura (UNESCO). Publicó 11 libros, 30 antologías, y más de 200 investigaciones en revistas de renombre mundial. Poemas de “Paxaporte” traducidas a 12 idiomas. Libro Genocidio traducido a 3 idiomas. Premios internacionales: Medalla de Oro 2005 –”por excelencia poética”. “Mejor Poeta 2006” y “Mejor cultura y poesía en Internet 2007” por Asoc. Internac. Escritores USA. Círculo de Emb. de Paz - Suiza. Pte. Ejecutivo Coleg. Unión Hispanoamericana de Escritores. 

LAURENT-CATRICE, NICOLE: Nació en el norte de Francia. Estudios de español en la Sorbona de Paris. Profesora de español. Después de cuidar de sus cinco hijos promueve un festival y encuentros de poesía en Bretaña donde vive. Realiza emisiones literarias y lecturas de poemas en una radio privada. Autora, poeta y traductora. Ha publicado unos doce libros de poesía entre los cuales: Métacuisine (Metacocina), Corps perdu (Cuerpo perdido), Table et retable (Mesa y retablo), La part du feu ( El diezmo del fuego), Cairn pour ma mère (Túmulo para mi madre). Novelas: Les gants de velours (Los guantes de terciopelo) 2010 y Le destin d’Ernestina de la Cueva (El destino de Ernestina de la Cueva), 2011. Ha traducido El rayo que no cesa de Miguel Hernández , Poemas de Antonio Machado.

LOPERA, JOSÉ MARÍA: Nació en E.L.A. La Bobadilla (Alcaudete-Jaén). Poeta, escritor, arqueólogo-historiador, periodista y conferenciante. Miembro-Fundador de Las Naciones Unidas de las Letras (Sede en Bogotá (Colombia), Miembro de GHA (Global Harmony Association con Sede San Petersburgo (Rusia), IFLAC (Foro Internacional de Cultura para la Paz), Full Member World Academy for Arts and Culture, World Member Latin America Institute (New York), Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, Medalla de Oro de la Ciudad de Álora, Medalla de Oro de San Isidoro (Sindicato Nacional de Escritores), Medalla de Oro de Galati-Rumania), Caballero del Danubio (Rumania). 18 publicaciones de poesía, 2 CD (uno de El Aleph Editores). Importantes antologías. Premios nacionales e internacionales. Director Fundador de “Bora” y de “Álora, la bien cercada”.

LÓPEZ AZORÍN, MANUEL: Nace en Moratalla (Murcia) en 1946, donde vive sus primeros años de infancia. Luego su familia se traslada a Madrid. En 1978 inicia estudios de Derecho en la UAM. Desde 1982 reside en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Allí fundó el Colectivo Helicón de Poesía. Dirigió y presentó Tertulias de Autor a través de Canal Norte TV. Puso en marcha y dirigió el Centro de Estudios de la Poesía en la Universidad Popular José Hierro (1996-2000). Creó y dirigió la revista Poesía en la Diana. Ha publicado una decena de poemarios, el último, una extensa antología Sólo la luz alumbra -Poesía 1986–2010-, Sial Fugger, Madrid, 2011. Tiene algunos premios de poesía y premios por su labor de difusión de la misma.

LUQUE, AURORA: Almería, (l962) es, ante todo, poeta, aunque muy vinculada al mundo clásico, la literatura de mujeres y la traducción. Profesora de griego antiguo y articulista de opinión en el Diario Sur de Málaga. Ha dirigido las colecciones de poesía “Cuadernos 66 de Trinacria” y “maRemoto”. En 2008, fue nombrada directora del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga, cargo que ocupó hasta junio de 2011. Entre sus libros de poemas destacan los títulos Hiperiónida (Granada, l982), Problemas de doblaje (Madrid, l990), Carpe noctem (Madrid, l994), Transitoria (Sevilla, 1998), Camaradas de Ícaro (Madrid, 2003), Haikus de Narila (Málaga, 2005) y La siesta de Epicuro (Madrid, 2008. Ha realizado ediciones y traducciones de autores de la literatura griega.

McENEANEY KEVIN T.: Vive en New York y en invierno vive junto a una estufa de madera donde tuvieron origen todos los grandes pensamientos desde Descartes a Cervantes, Poe y Lautréamont. Sus colecciones principales son The Enclosed Garden, Longing, y Boldface Names, un inédito épico sobre la historia del sexo en la poesía. Longing ha sido publicado en Francés, Japonés, and Serbo-Croata. Ha sido labrador, camionero, librero, pequeño editor, redactor, profesor, y ahora un estudioso con las publicaciones recientes Tom Wolfe’s America: Heroes Pranksters, and Fools (que ganó el importante Academic Title award from the American Library Association) y más recientemente Russell Banks: the Search for Freedom.

MIGUEL, ISABEL: Colabora desde hace 12 años con la revista de poesía “Álora la bien cercada” tanto con traducción de poemas como con su propia obra. Sus poemas y traducciones han sido publicados en La pájara pinta, La hoja azul en blanco, Piedra de molino, La Alcazaba, Tres orillas, El Alambique, Jointure, L’arbre à paroles. En antologías de la Asociación Prometeo de Poesía (Prometeo siglo XXI, Poemas de la otredad, Tejedores de palabras y Tankas para la primavera 2007), El cerro de los versos, Versos pintados del café Gijón, La mujer rota, Para que él se llamara Ángel González, Homenaje a Miguel Hernández, La mujer en la poesía hispanomarroquí, Uni-versos para Somalia, Lorca 11 la noche más larga, Madrid a Miguel Hernández, Rimas 2012, 100 poemas para Albano Martins. Es subdirectora de la revista de poesía BORA. En la editorial Los libros de Umsalua, ha publicado el poemario Desvanes mínimos (Sevilla, 2011).Traducida al francés, inglés, búlgaro y portugués.

MONTAGUT, M.CINTA: (Madrid, 1946). Poeta, crítica literaria y ocasionalmente traductora del italiano y el francés. Ha publicado los siguientes libros de poesía Cuerpo desunido (Barcelona, 1979), Como un lento puñal (Sevilla, 1980), Volver del tiempo (Sevilla, 1983), Par (Barcelona, 1993), Teoría del silencio (1997), El tránsito del día (Málaga, 2001), La voluntad de los metales (Málaga, 2006), Desconcierto (Málaga, 2010). Ha publicado poemas en distintas antologías entre las que destacan Trois Continents pour Tris Rivières (Québec 1999), The other poetry of Bracelona (EE.UU., 2004) Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica. Pícaras, místicas y rebeldes (Méjico, 2004). En el revés del cielo. Diálogo entre dos orillas (Buenos Aires, 2006). En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70 (Madrid, 2007) Poeti spagnoli contemporanei (Alessandria, 2008).

MORALES, JOSÉ LUIS: Nació en Fernán Caballero (Ciudad Real) en 1955. Licenciado en Filosofía y Letras, vive en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Ha ejercido el periodismo y la docencia. Como poeta ha publicado : 7 x 7 Antología (Bilbao, 1975), Por las deshabitadas arboledas (Madrid, 1991) Premio Blas de Otero, Par(entes)is (Talavera de la Reina, 1995) Premio Rafael Morales, El aroma del Tacto (Madrid, 2000) Premio Nacional José Hierro, Otoños del amor (Valdepeñas, 2002) y El viento entre las ruinas (Hiperión, 2009) Premio Internacional Miguel Hernández. Incursiones en narrativa, El Bierzo y las tierras de Babia, 1990, antologías (José Hierro, Juan Van-Halen) y, próximamente, teatro.

MORII, KAE: Poeta japonesa ha publicado en periódicos, revistas, antologías, y participado en los festivales de poesía internacional de Corea, Mongolia, India, Grecia, Rumania, Macedonia, EE.UU, México, Nepal, Francia. Participó en Corea WCP 2004. Publicaciones A Red Currant 1997, Homage to the Light, Poetry & Art collection with Academy artist, Kojin Kudo, The Light of Lapis Lazuli 2003, Wind with Me en Mongolia 2006, CD “Sporting Words”, “Over the Endless Night”2007, “Cabbage Field & Wind Power Generators” 2009 en Rumania. Premiada tanto en relato como poemas, en Mongolia 2006, Korea 2008. Sus poemas han sido musicados por Tohru Yamagishi y cantados por 600 cantantes. Miembro de JPC, WCP/WAAC, IWA, WSP, Amasser of Poets.

MURCIANO, CARLOS: Arcos de la Frontera (Cádiz). Desde 1956 reside en Madrid. Autor de una amplia obra poética, obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1970 con Este claro silencio. Musicólogo, crítico de arte y crítico literario, cultiva también con éxito la novela corta y el cuento. En 1982, le fue concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su libro El mar sigue esperando. Es académico de las Reales de Cádiz, Jerez, San Fernando, Córdoba y Málaga, y Miembro Correspondiente de las Academias Venezolanas de la Lengua y de la Historia y de la Real Academia de la Mar, así como Miembro de número de la Historia Belga-Española. En 2000, se le otorgó el Premio Internacional “Atlántida” por el conjunto de su obra poética. Es Hijo Adoptivo de Fontiveros, cuna de San Juan de la Cruz e Hijo Predilecto y Medalla de Oro de su ciudad natal. Su obra ha sido traducida a diez idiomas.

OGAWA, SHIZUE: Nació en 1947 en Japón. Ha publicado en edicionesbilingües japonés-inglés los poemarios Water - A Soul at Play (I) (con CD), Flames - A Soul at Play II) ( (con CD), Sound - A Soul at Play (III), Wind- A Soul at Play (IV), Sea - A Soul at Play (V). Se ha editado una edición rumana de sus poemas (The Stone Garden) y también una edición japonés-francés Shizue Ogawa, Une Âme qui joue. Premios: En 1963 gran premio en the National Sakura Pastel Crayon Art Exhibition (Japón), en 2011 Premio Internacional de poesía Antonio Viccaro Prize (Québec).

OLIVEIRA MATEUS, VÍCTOR: Es natural de Lisboa y licenciado en Filosofía por la Universidad Clásica de la misma ciudad. Tiene seis libros de poesía y una novela publicados. Ha traducido al portugués autores clásicos y al francés poetas contemporáneos. Organizó la Antología Luso-Brasileña de Poesía O Prisma das Muitas Cores y la Antología Luso-Brasileña de cuentos Um Rio de Contos. Es miembro de la A.P.E. (Asociación Portuguesa de Escritores). Tiene también publicados poemas, cuentos y textos ensayísticos dispersos en antologías y revistas culturales de Portugal, Brasil, España, Italia y China.

ORTEGA, MARÍA ANTONIA: Nació en Madrid en 1954; licenciada en Derecho y abogado ejerciente. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Épica de la Soledad (Madrid, 1988), La Viña de Oro (Madrid, 1989), Descenso al Cielo (Madrid, 1991), El Espía de Dios (Madrid, 1994), Sí, Antología Poética o La Existencia Larvada (Madrid, 1998), Junio López (Madrid, 1999), La Pobreza Dorada (Madrid, 2003), Poema Alemán (Córdoba, 2003), Disgresiones y rarezas, postales,recuerdos, souvenirs (Madrid,2007), El Pincel Fino/A Dreaming Woman (Madrid, 2010), Hazversidades Poéticas (Madrid, 2011). Su obra ha sido incluida en diversas antologías como Ellas tienen la palabra (Madrid, 1997), Las moradas del verbo, Poetas españoles de la democracia, (Madrid, 2010), Poeti spagnoli contemporanei (Alessandría).

QUEIPO, XAVIER: (Compostela, 1957). Vive y trabaja en Bruselas. Desde 1990 escribe y publica regularmente en gallego. Es autor, entre otros libros, de: Ártico e outros mares (narrativa breve, 1990, revisado como Ártico 2.0 en 2011); O Paso do Noroeste (novela, 1996); Malaria sentimental (novela, 1999); Papaventos (novela, 2001); O ladrón de esperma (cuentos, 2001); Os ciclos do bambú (cuentos, 2003); Glosarios (poesía, 2004); Dragona (novela, 2007) Caderno da Revolución Cultural, (crónicas radiofónicas, 2007), Saladina, (novela, 2007, Cartas marcadas (ensayo, 2009), Extramunde (novela, 2011). Miembro del Dichterscollectif van Brussel desde 2007. Ha recibido varios premios en Galicia (Xerais, 2011, autor del año 2011 por la asociación de editores) y el Premio de la Crítica española de narrativa en 1991. Ha participado en numerosos libros colectivos y antologías y traducido del francés al gallego a Amin Maalouf y Hervé Guivert y del inglés a Conrad y Joyce. Ha sido traducido a varios idiomas. Para más información consultar www.xavierqueipo.com.

QUÍLEZ, CECILIA: Algeciras (Cádiz). Tiene publicados cuatro libros de poemas: La posada del dragón (Ed. Huerga & Fierro) Un mal ácido (Ed. Torremozas), El cuarto día (Ed. Calambur) y Vísteme de largo (Ed. Calambur). Ha colaborado en programas de radio. Tiene relatos y artículos publicados en diversas revistas y publicaciones e igualmente en webs literarias. Ha participado como ponente en jornadas sobre literatura y realizado recitales y conferencias nacionales e internacionales, programas de televisión y radio. Ha sido incluida en recopilaciones junto a otros poetas: Entre el clavel y la rosa, Madrid Capital, Madrid: una ciudad muchas voces, Fuga de la Nada, El río de los amigos, Poetas a orillas de Machado y Mujeres en su tinta. Coordina y dirige recitales de poesía. Sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, portugués, árabe y holandés.

REINA PALAZÓN, JOSÉ LUIS: Natural de La Puebla de Cazalla, (Sevilla), ha recibido diez premios, la mayoría internacionales, como traductor y poeta; el Nacional de Traducción, 2000, por la Obra de Paul Celan y 2007 por toda su labor, en la que destacan las Obras Completas de Georg Trakl y Gottfried Benn, la Poesía Completa de Else Lasker-Schüler, Nelly Sachs y Sara Kirsch, Antologías de J. W. Goethe, Ana Ajmátova, Marina Tsvietáieva, de La Poesía Belga y Australiana Contemporáneas y libros de Pasternak, Heinrich Heine, H. M. Enzensberger, Michael Kruger, Durs Grünbein, Stephan Herman, Karl Norac, Paolo Ruffilli, etc. Publicó en Eda-libros, Málaga, La vida prometida de Guy Gofette, premio de la Academia Francesa. Entre su propia poesía destacan los libros La soledad del día, Alfar, Cuerpo inseguro y Calima.

SAMEIRO BARROSO, MARÍA do: (1951). Médico, traductora, ensayista e investigadora. Una de las más sólidas voces de la poesía portuguesa. Forma parte, desde 2008, del Pen Club Portugués y es organizadora del ciclo de conferencias Poesía y Libertad. Poemarios publicados: El Rubro de las Amapolas, 1987, Rósea Litania, 1997, Mnemósine, 1997, Jardines Imperfectos, Meandros Translúcidos, 2006, Amantes de la Neblina, 2007, Las Vendimas de la Noche, 2008. Este libro fue considerado uno de los cuatro mejores libros del año por el Diario de Noticias. Ganadora del Premio International de Poesía Palabra Ibérica 2009, con Un Ánfora en el Horizonte. Su último libro es Poemas de la Noche Incompleta, Editorial Escrituras, São Paulo, 2010 (Brasil). 

SÁNCHEZ, BASILIO: Cáceres, 1958. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Ha publicado los libros de poemas: A este lado del alba (Adonais, 1984), Los bosques interiores (1993; 2ª ed. Amarú, 2002), La mirada apacible (Pre-Textos, 1996), Al final de la tarde (Calambur, 1998), El cielo de las cosas (EREx 2000), Para guardar el sueño (Visor, 2003), Entre una sombra y otra (Visor, 2006) y Las estaciones lentas (Visor, 2008). Ha publicado asimismo el libro de relatos El cuenco de la mano (Littera Libros, 2007). Su obra poética completa está reunida en el volumen Los bosques de la mirada. Poesía reunida 1984-2009 (Calambur 2010). Ha sido reconocido con el accésit del Premio Adonais y del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma. Premio Internacional de Poesía Fundación Unicaja y Premio Internacional de Poesía TIFLOS. En 2007 recibió el Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño. 

SANTAELLA PAHLÉN, ANA PATRICIA: Nace en Córdoba. Se ha vinculado a distintos proyectos sociales y humanitarios. Ha co-antologado, junto a la escritora Inmaculada Calderón, el libro y el CD Versos para derribar muros, a favor de Palestina en la editorial Los Libros de Umsaloua. Ha publicado en diversas antologías y revistas literarias: Tres Orillas, Oriflama, La Avispa, Isla Negra, Saigón, Itimad, entre otras. Ha formado parte de Encuentros poéticos en Asturias, Tetuán y Chile. Recientemente ha vuelto a antologar junto a Inma Calderón en Ediciones de papel: Andalucía en el verso. Biznaga de poesía Andaluza. Ha coordinado y dirigido el hermanamiento de la escritora Concha Lagos con la ciudad de Córdoba, con colaboración de poetas, músicos, del bailarín mexicano Alonso Villareal, y del Ayuntamiento de esta ciudad.

SANTAMARÍA, JULIÁN: Nació en Reinosa (Santander), se crió en Burgos y reside en Madrid. Pintor, grabador y diseñador conocido internacionalmente. Primer Premio Nacional de Artes Decorativas (1961), Primer Premio Mundial de Carteles (Manila; 1961), Beca Fundación March (1965); Segundo Premio Nacional de Grabado (1969), Primera Medalla en el XX Salón de Grabado y Sistema de Estampación (1969); Premio Adquisición en la Bienal Internacional de Arte Gráfico (Montreal, 1971), Oscar de Oro de la Publicidad (1980), componente del Jurado internacional (Feria del Libro, Bologna, 1992), Premio al mejor artista del año en la especialidad de Diseño (Correo del Arte, 1987). Su producción abarca más de 1,500 carteles, crismas y pinturas, expuestas en los mejores museos del mundo, durante más de 57 años.

SILVA, CARMEN DE: Nace en Madrid. Es licenciada en ciencias de la Información y diplomada en Arte Dramático. Estudió doblaje en la Escuela de Cinematografía y Técnicas de Documentación en la Sociedad Española de Sistemas Generales Ha sido profesora de declamación en la Escuela de Música Tomás Luis de Vitoria, trabajó como guionista en radio Peninsular y al micrófono en radio Intercontinental. Ha sido redactora en el área de cultura, en el diario Pueblo y en diferentes publicaciones de Telefónica. Durante diez años ha dirigido la colección de poesía y relato del grupo literario Tintaviva, haciéndolo ahora para el grupo Troquel. Ha publicado 3 discos, 8 novelas, 5 poemarios e infinidad de relatos, entrevistas y otros temas periodísticos. Tiene más de veinte premios.

SOBH, MAHMUD: Nació en Safad (Palestina) en 1936. Licenciado en Lengua y Literatura Árabes por la Universidad de Damasco, Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de la misma. Ha ejercido su tarea docente en diferentes países. Poemarios publicados: Huerto Palestino (1972), Libro de las Kasidas de Abu Tárek (1976), Poseso en Layla (1978) Kitab para dos guitarras (1979), Diván. Antes, En, Después (2001), Historia de la Literatura Árabe Clásica (2002). Entre sus muchos reconocimientos es Premio Nacional de Traducción, Premio Ciudad de Irún y Laurel Poético Ibn al-Jatib del Ayuntamiento de Granada.
  
VILLENA, LUIS ANTONIO de: (Madrid, 31 octubre de 1951), poeta, narrador, ensayista, crítico literario, articulista y traductor, habitualmente clasificado en el grupo conocido como Novísimos (corrientes -Generación del 70). Licenciado en filología románica estudió además lenguas clásicas y orientales. Traducido a varias lenguas. Recibió los premios Nacional de la Crítica en poesía (1981), el Azorín de novela (1995), el internacional Ciudad de Melilla de poesía (1997), el Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999), y el premio de poesía “Generación del 27” (2004). En 2007 el II Premio Internacional de Poesía El Viaje del Parnaso... Es doctor honoris causa por la Universidad de Lille (Francia) desde 2004. Colaborador de prensa. Ha intervenido en programas de radio y TV. Es autor de más de 60 publicaciones (poesía, prosa y ensayo).

WATSON, FRANK: Escribe también como “Blue Flute”. Nació en California y ahora vive en Nueva York.  Le gusta buscar conexiones entre diferentes formas con que sus poetas expresan las experiencias. Fascinado por el lenguaje, los viajes, el arte y la historia, disfruta traduciendo poesía incluyendo japonesa, china, española, francesa, italiana y del latín. Libros publicados Fragments, una antología de poemas contemporáneos y clásicos y One hundred leaves, una nueva traducción de la antología de la poesía clásica japonesa Hyakunin Isshu. Watson también escribe poesía propia, con un interés particular en la micropoesía, haiku y otras formas de poesía visual.